Misión, Visión, Valores

 

Misión

Somos organizaciones, redes, instituciones, productores y personas que generamos y acompañamos procesos organizativos mediante alternativas de comercio comunitario, con respeto a la identidad cultural recuperando prácticas tradicionales de comercio, intercambio de saberes y servicios basados en valores de respeto a la naturaleza, equidad, solidaridad y espiritualidad, impulsando la soberanía alimentaria, el consumo responsable y la vinculación con otros sectores de la Economía Solidaria.

 

Visión

Se practica una economía fundamentada en la dignidad de las personas, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, fomentando el compromiso estrecho y solidario entre productores y consumidores con buenas relaciones campo-ciudad, organizándonos con visión global desde las Redes Locales, Regionales y Nacionales.

 

Valores

LO SUSTENTABLE; duradero-equilibrado-cercano

Cuidar Nuestra Madre Tierra (bienes comunes), tanto en su forma natural como en nuestros procesos productivos, evitando un desequilibrio ecológico.

Concientizarnos, Recuperar y valorar formas y técnicas ancestrales en nuestros procesos productivos en congruencia con la economía solidaria

Hacernos cargo responsablemente de los desechos que generamos, desde la elaboración, transformación, comercialización y distribución, en nuestras organizaciones.

LO JUSTO: ético-equitativo-benéfico

Actuar de manera conveniente y recta Fomentando el dialogo y la comunicación al interior y exterior de nuestras organizaciones.

Ser honesta(o), justa(o), confiable, transparente en el ejercicio del comercio, que conlleve a la dignidad humana.

Respeto a los lugares y personas donde comercializamos: el tianguis, los mercados, las ferias y centros ceremoniales.

LO SOLIDARIO: Compartir- cuidar

Intercambiar, compartir, comprar o vender productos de manera fraterna, respetuosa, justa y alegre; aprendiendo del éxito de los demás.

Aplicar la igualdad, equidad y sociabilidad entre compañeros procurando el cuidado mutuo en el ejercicio del comercio, practicando el trueque, el tequio, la faena y la moneda social.

Consumir lo nuestro con actitud responsable, inteligente, saludable, consciente, sustentable, informado, critico, solidario y activo para el bienestar de nuestras familias, comunidades y regiones.

LO ESPIRITUAL: sano, alegre, bello

Encontrar y Fomentar la espiritualidad (introspección) como la fuerza motivadora que nos hace valorar, cuidar y promover todo lo que es vida, para estar en armonía con nuestra madre tierra y así fortalecer y respetar las culturas de México, valorando el tiempo, dedicación y simbolismo en lo que generamos y producimos.