Historia

0

Proceso de formación de la Red Mexicana de Comercio Comunitario, REMECC

0

Década de los 70’s

  • Dificultades en la comercialización de los productos.
  • Enfrentamiento con las “reglas” no escritas del mercado.
  • La experiencia de la cooperativa de chileros.
  • En 1977 la venta de la zanahoria en el mercado de la Merced del Distrito Federal y las frustraciones al enfrentarse con la mafia controladora de las ventas.

0

1991

Encabezados por Teresa Martínez Delgado, en coordinación con la asociación “Calpulli” de los Estados Unidos, se organiza el taller sobre Teología indígena y campesina: aquí se destaca como un logro de las comunidades el incremento de la producción y como una problemática la carencia de alternativas para la comercialización de productos.

0

Enero 1992

Se organiza el taller: “Mercado comunitario y cómo vincular a las organizaciones productoras”. Participaron cooperativas de producción y consumo de las regiones y representantes de la Relacc, (Red Latinoamericana de Comercio Comunitario) con sede en Quito, Ecuador.

Los acuerdos fueron:

  • Crear una comisión que impulsara la Relacc en México. Esta comisión funcionó sólo unos meses pues en la medida que avanzaban, se generaron organizaciones regionales encaminadas a crear lo que después se conoció como la Red Mexicana de Comercio Comunitario, REMECC, iniciando el proyecto “La Hormiga Solidaria” buscando que los pequeños intercambios propiciaran el crecimiento de los mercados locales.
  • Comenzar a trabajar en: abasto comunitario, compras en común, intercambio de productos o trueque.
  • Instalar las oficinas de la Relacc en el Secretariado Social Mexicano: Roma 1, colonia Juárez, en el D. F.

0

1993-1998

Una comisión de la Unión de Comunidades Campesinas del Norte de Guanajuato (UCCANG) y CEDESA visitan Cuanjo, Michoacán para conocer y ponerse en contacto con el tianguis purépecha. Este encuentro motivó el intercambio y fortaleció la organización. Desde la experiencia y valores indígenas ayudó a conceptualizar el “Comercio Comunitario” y la solidaridad en el producir y comercializar, como algo muy propio, ya que a nivel internacional se manejaban otros conceptos como comercio justo.

Además del intercambio con organizaciones productoras que ya comercializaban, se tuvo el apoyo e intercambio del tianguis Tláloc impulsado por Promoción de Desarrollo Popular, (PDP).

0

Marzo 1999

Encuentro Nacional en CEDESA con la participación de organizaciones de 8 estados del país. Se acuerda que la sede de RELACC pase a las instalaciones de la misma CEDESA, así se constituye la REMECC como Asociación Civil para que legalmente formaran parte de la Corporación Latinoamericana RELACC. Paso importante para consolidar el intercambio de experiencias de comercialización comunitaria, moneda social y trueque a nivel latinoamericano.

0

Julio 1999: Inician Las Ferias

Primera Feria de productores y consumidores por una vida digna y sostenible. Realizada en un jardín de Dolores, llovió como nunca, había productores de algunos estados y comerciantes en su mayoría de estado de Guanajuato; era la primera y nos propusimos crecer.

0

1999-2015

De 1999 al 2015, -excepto el año 2000- se ha realizado anualmente la Feria de Productores y Consumidores por una Vida Digna y Sostenible. Teniendo cada vez una mayor participación, cada año llegamos procedentes de más estados, más lejanos y con mayor variedad de productos.

La fama de esta Feria ha crecido en los últimos años, al grado de que la Alameda es insuficiente para los puestos, hemos registrado más de 500 solicitudes; con la participación de 25 estados del país.

La semilla sembrada en 1999 con la necedad de construir un espacio colectivo donde vivir y compartir la práctica de un comercio más humano centrado en las personas, ha dado frutos; en estos años hemos atestiguado el eco de las risas, la fiesta y la algarabía de encontramos en un espacio abierto, propio, donde intercambiar nuestros productos, donde abrazarnos y conversar, compartiendo los esfuerzos generados en cada uno de nuestros lugares.

0

2016

La 17ª feria se realizó en agosto en Dolores Hidalgo, Guanajuato.